Ayer, el Consejo de Ministros celebrado en Bruselas aprobó, por mayoría cualificada, un nuevo reglamento de bienestar de los animales durante el transporte, que sustituirá a la directiva actual. El texto aprobado es la propuesta presentada por la presidencia holandesa como solución de compromiso. Uno de los puntos fundamentales es que no habrá cambios ni en las densidades de carga ni en los tiempos de viaje y descanso, a diferencia de lo que inicialmente proponía la Comisión, que quería limitar a 9 horas el tiempo máximo de duración del transporte continuado para todas las especies. Tras dicho período los animales deberían descansar durante 12 horas y podrían seguir viajando otras 9 horas.
La delegación española ha apoyado la propuesta por mantener, por ahora, el status quo en cuanto a carga y duración de transporte y por establecer un periodo razonable de transición, con objeto de dar tiempo al sector para adaptarse a los cambios.
En el nuevo reglamento se centra en actuaciones sobre los sistemas técnicos y administrativos, de forma que permitan mejorar los controles, así como en la formación del personal y en la cooperación entre las administraciones. Introduce los denominados puntos de control que son equivalentes a los actuales puntos de parada, refuerza los sistemas de supervisión y sanciones a llevar a cabo por parte de las autoridades competentes y prevé la posibilidad de aplicar medidas más estrictas por parte de cada estado miembro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.