Diez países europeos (España, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal, Finlandia,
Lituania, Letonia, Hungria y Eslovenia) han remitido una carta conjunta a la Comisaria Fischer-Boel en relación con la propuesta de reforma de la OCM del Azúcar de la Unión Europea.
En el texto de la carta se rechaza la propuesta básicamente por conculcar un principio de la PAC, al implicar un profunda deslocalización de la producción dentro de la propia Unión Europea. Los firmantes, aun reconociendo la necesidad de una reforma del sector introduciendo importantes modificaciones, reclaman el mantenimiento del actual reparto de cuotas por países y que las consecuencias de los problemas derivados de los litigios y acuerdos de la OMC sean asumidas por los países responsables que generan más problemas en el comercio internacional, y que son básicamente los que en mayor medida orientan su producción a la exportación al mercado mundial (Francia y Alemania principalmente).
Por otro lado, los países firmantes abogan por la instauración de un sistema de importaciones que asegure la entrada de cantidades regulares y previsibles, aludiendo de forma implícita a un acuerdo de contingentación con los Países menos Avanzados (PMA).
Finalmente, los 10 países se pronuncian también por una disminución de precios menor de la que propone la Comisión, así como en contra de la posible transferencia de cuota de azúcar entre países
Estos 10 países serían los grandes perjudicados de aplicarse la propuesta de reforma que se desprende del actual documento de la Comisión, ya que al ser menos competitivos no podrían mantener la producción con las condiciones que se proponen. Unos pocos países, como Francia, Alemania, Reino Unido y probablemente Polonia, Holanda y Dinamarca, sí que podrían continuar produciendo a precios bajos y podrían además compensar los recortes de cuota y pérdidas de mercados de exportación con hacerse con las cuotas y los mercados de los otros países europeos que dejen de producir.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.