23 de noviembre de 2004. El Director General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Jorge Santiso ha inaugurado junto al Presidente del Salón Internacional del Vino, el presidente de IFEMA y demás autoridades. Este certamen que se prolongará hasta el próximo jueves, 25 de noviembre, reúne a unos 500 expositores, compradores nacionales e internacionales, sumilleres, responsables de restaurantes… esperándose la presencia de 40.000 visitantes profesionales.
En su intervención, Santiso se ha referido a la importancia de este Salón, en la promoción de los vinos españoles, como centro de impulso del centro de negocios y como foro de encuentro y de debate entre los profesionales del sector, como se puso de manifiesto en los concursos de vinos y catas de vinos celebrados con anterioridad.
Además el Director del MAPA quiso hacer dos reflexiones, aprovechando la presencia de buena parte de los operadores del sector. La primera, relacionada con el puesto relevante que España ocupa en el mundo del vino, lo que significa que ser uno de los tres primeros productores del mundo es a todas luces una ventaja y no un problema, a pesar de que en algunos casos pueda resultar difícil buscar salida a toda la promoción.
Y la segunda reflexión relacionada con la enorme y rica variedad de los vinos españoles, una variedad que se extiende a las diferentes zonas de producción o a las maneras de entender su organización, su defensa o su comercialización.
Por ello, el éxito colectivo, el de todo el sector, va a depender del acierto con que, entre todos, se sepa combinar binomios como territorio y marca, y buscar el equilibrio entre oferta y demanda.
Estas reflexiones, continuó Santiso, nos han llevado a la necesidad de contar con un plan de actuación discutido con los implicados en el sector, consensuado hasta donde sea posible. Por ello hemos decidido abordar un plan estratégico real y operativo que sintetice las diferentes estrategias para el sector, en la producción, en la organización y en la comercialización. La elaboración y aplicación de este plan necesita las aportaciones de todos.
Para terminar, Santiso anunció el compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura para asumir la organización en España, en el año 2006, del Congreso Mundial de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Un acontecimiento sin duda relevante para el sector debido a su proyección internacional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.