9 de diciembre. El secretario general de UPA-Ciudad Real, Martín Moreno, acompañado por representantes de UPA en Valdepeñas, se han reunido esta mañana en Madrid con el director general de Enesa, Fernando Burgaz, para tratar la problemática del mildiu. Los daños causados por este hongo en zonas de la provincia como Valdepeñas, Daimiel o Mancha oscilan entre el 30 y el 50%, lo que ha hecho recortado la producción de esta campaña.
El director general de Enesa ha transmitido a Martín Moreno que el Ministerio de Agricultura prevé canalizar ayudas directas a los viticultores asegurados, al mismo tiempo que se espera que Agroseguro haga una interpretación correcta de las polizas y de los partes de siniestro.
Ante esta situación, UPA-Ciudad Real sigue insistiendo a la Consejería de Agricultura la necesidad de que establezca una ayuda para el resto del colectivo afectado, que no va a quedar cubierto con las ayudas citadas, y que ha sufrido esta campaña un importante recorte de ingresos y producción.
El mildiu no es un problema habitual en la región, ya que no se había producido desde 1988. Se produce tras primaveras lluviosas como ha sido ésta, en la que el mildiu se desarrolló en la etapa de floración, y con la caída del fruto se sufrieron las consecuencias. Se da la circunstacia de que hay parcelas afectadas que fueron tratadas en su día contra el mildiu.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.