Recientemente responsables de COAG Castilla y León (UCCL – COAG) se han reunido con el presidente de ACOR, Carlos Rico, para analizar diferentes temas que preocupan a los cultivadores de remolacha de esta región. En primer lugar, desde esta Organización se trató de demandar información sobre como se iba a llevar a cabo el reparto de las 30.000 toneladas de azúcar que desde Ebro se van a traspasar a ACOR, 20.383 corresponden a la cooperativa vallisoletana, y a Azucareras Reunidas de Jaén en cumplimiento de la orden ministerial publicada el 29 de octubre de 2004. COAG mostró, además, su enorme preocupación por no conocerse oficialmente de cómo se va a realizar la citada distribución, sobre todo, teniendo en cuenta que el plazo para hacerlo acaba el febrero y la cercanía de las próximas siembras.
COAG Castilla y León (UCCL – COAG) ha demandado que en el citado reparto se cumpla al pie de la letra con lo que dice en su articulado la citada normativa en el sentido de respetar los derechos de contratación de los agricultores, por lo que se ha pedido con total claridad, con nombres y apellidos. El Ministerio de Agricultura parece que ha demandado a ACOR la realización de un lista con aquellos cultivadores que estarían dispuesto a entrar en esta operación, de ahí la carta remitida desde la cooperativa a aquellos socios que en 1998 reclamaron ya el traspaso de cuota desde Ebro pidiendo que se actualice la petición si se desea. Desde la Administración parece que se ha reclamado que en el citado listado se tenga muy en cuenta, en aras a la rentabilidad para el agricultor, la distancia a la molturadora como factor fundamental de elección, mientras que la Cooperativa, una vez que se haya hecho ese primera distribución, procedería luego a un reparto proporcional de las toneladas de azúcar entre los socios demandantes y que cumplan con los requisitos solicitados.
Además, esta Organización ha demandado que el reparto de esos derechos se hagan en azúcar a los cultivadores para evitar los problemas que se puedan producir al trabajar las dos entidades, ACOR y Ebro, con dos sistemas muy diferentes de gestión (ensacado, pago de la remolacha…)
Valladolid, martes 14 de diciembre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.