Tras analizar el contenido del borrador elaborado desde el Ministerio de Agricultura para modificar los baremos de indemnización por los animales que tengan que ser sacrificados obligatoriamente como consecuencia de estas afectadas por la lengua azul, desde UCCL – COAG se reclama a la Administración que proceda a tratar de unificar las cuantías que los ganaderos perciben si se ve afectados por este tipo de contingencias ya sea en campañas de saneamiento o cuando enfermedades como las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles afectan a su explotación.
Desde esta Organización, y una vez comparados los distintos baremos como se aprecia en el cuadro que se adjunta, se considera que los que más se aproximan al auténtico valor de los animales que van a ser sacrificados son los que hacen referencia a las EETs por lo que se considera que deben ser estos los que se tomen a la hora de proceder a la unificación que se demanda desde UCCL – COAG.
Si se toma como ejemplo el caso del ovino de aptitud lechera se puede comprobar como en el caso de las campañas de saneamiento oficiales el importe de la compensación se sitúan en los 90,15 euros, 108,18 si el animal estaba afectado por alguna de las enfermedades espongiformes transmisibles o 91 con la nueva propuesta sobre la lengua azul en la que está trabajando el Ministerio de Agricultura.
Valladolid, miércoles 15 de diciembre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.