Bruselas, 24 de enero de 2005. . Con ocasión del Consejo de Agricultura de este 24 de enero de 2005, los Presidentes del COPA y de la COGECA se han expresado sobre la situación de mercado de los cereales en la UE, punto introducido al orden del día a última hora.
Han esbozado una visión preocupante de la situación cuyos elementos principales son los siguientes:
– Un contexto de cosecha europea récord en 2004 en una Unión ampliada,
– Problemas de competitividad para los cereales europeos en el mercado mundial debido a la fuerza del euro,
– Disfunciones del sistema húngaro de almacenamiento público (intervención) que
lleva los precios comunitarios a la baja y,
– Por tanto, unos precios en el mercado interno que penalizan seriamente la renta de todos los productores europeos.
Los Presidentes del COPA y de la COGECA han acogido de manera muy positiva la recién apertura por la Comisión de las licitaciones para las restituciones a la exportación de trigo blando, solicitadas desde el mes de diciembre por el sector de cereales para compensar el handicap monetario.
No obstante, sigue planteándose la cuestión esencial del funcionamiento del sistema de intervención en Hungría que desequilibra y afecta el buen funcionamiento del mercado interno de la UE. Por consiguiente, los Presidentes del COPA y de la COGECA han pedido al Consejo así como a la Comisión que se inicien los trámites necesarios ante las autoridades húngaras para encontrar una rápida solución a los problemas que plantea la intervención en este país.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.