Toledo, 27 de enero de 2005. – La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, va a solicitar a la Consejería de Agricultura el adelanto del pago de las primas ganaderas, concretamente para vaca nodriza y terneros, ante la difícil situación que está pasando el sector vacuno por la escasez de pastos a causa de la falta de lluvias, hecho que está provocando un incremento importante de los gastos de los ganaderos ya que tienen que alimentar sus rebaños casi exclusivamente con pienso.
Para paliar esta situación, ASAJA de Toledo pedirá a la Consejería de Agricultura que, en lo que concierne, a la prima por vaca nodriza, se abone lo antes posible el total de la misma pues los ganaderos ya han cumplido todas las condiciones exigidas y, por lo tanto, la Administración está en disposición de ejecutar dichos pagos.
Por otro lado, y con relación a la ayuda base a los terneros machos, ASAJA de Toledo solicita que se adelante, como mínimo, el 50 por ciento de la misma para aquellos animales para los que se haya solicitado antes del 31 de octubre de 2004.
Esta Organización no cree que haya ningún impedimento en abonar dichas primas pues la normativa establece que se podían pagar a partir del 1 de diciembre de 2004, si bien la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha agota normalmente el plazo que, en este caso, concluye en el mes de junio.
ASAJA de Toledo confía en que la Administración tenga en cuenta que los gastos ocasionados por la falta de pastos se unen a la pérdida de renta que vienen sufriendo desde hace meses los ganaderos a consecuencia de las restricciones impuestas como medida de protección frente a la enfermedad de la lengua azul.
Las zonas más perjudicadas en Toledo son las comarcas agrarias de Talavera y Montes-Navahermosa, en las que se concentra buena parte de la producción de bovino de la provincia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.