En 2004 los Estados miembros indicaron que sería conveniente que en 2005 se efectuara un programa coordinado de controles en relación con la alimentación animal. En este sentido, la Comisión Europea ha elaborado una serie de recomendaciones (Recomendación 2005/187/CE).
En su opinión, el programa tendría que verificar la concentración de micotoxinas (aflatoxina B 1, ocratoxina A, zearalenona, deoxinivalenol y fumonisinas) en los piensos, indicando los métodos de análisis y de toma de muestras.
Asimismo, habría que velar por que los niveles de los oligoelementos cobre y zinc en los piensos compuestos para cerdos no excedan de los contenidos máximos establecidos en la reglamentación. Además, habría que vigilar que se cumplen las restricciones vigentes relativas a la producción y al uso de materias primas de origen animal.
También habría que verificar la presencia de los antibióticos, coccidiostáticos e histomonostáticos, autorizados o no como aditivos para piensos destinados a ciertas especies y categorías de animales. En este sentido, la elección de las sustancias medicamentosas que deberían someterse a control debería hacerse entre las sustancias siguientes:
1. Sustancias medicamentosas autorizadas como aditivos para piensos destinados exclusivamente a determinadas especies o categorías de animales: avilamicina, decoquinato, diclazuril, flavofosfolipol, hidrobromuro de halofuginona, lasalocida A de sodio, maduramicina de amonio alfa, monensin sodium, narasina, narasina — nicarbazina, hidrocloruro de robenidina, salinomicina de sodio, semduramicina de sodio.
2. Sustancias medicamentosas que han dejado de estar autorizadas como aditivos para piensos: amprolio, amprolio/etopabato, arprinocida, avoparcina, carbadox, dimetridazol, dinitolmida, ipronidazol, meticlorpindol, meticlorpindol/metilbenzocuato, nicarbazina, nifursol, olaquindox, ronidazol, espiramicina, tetraciclinas, fosfato de tilosina, virginiamicina, bacitracina zinc, otras sustancias antimicrobianas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.