El origen de las modernas patatas es un asunto que no está del todo clarificado. La patata tiene dos centros de biodiversidad, uno de ellos en los Andes y otro en Chile. Hasta ahora se ha considerado que la patata fue llevada a Europa alrededor del 1500 procedente de los Andes. Sin embargo existen ahora nuevas evidencias que apuntan a un origen chileno.
Las patatas europeas tienen las hojas más anchas y están adaptadas a una longitud del día largo, lo que corresponde más con un origen chileno. Sin embargo según algunos investigadores este origen estaba descartado por no haber podido sobrevivir las primeras patatas el largo viaje cruzando a través del Pacífico, cruzar el estrecho de Magallanes y después todo el Atlántico.
Analizando patatas de la India que se consideran muy próximas a las primeras patatas europeas se han encontrado características moleculares que apuntan a un origen chileno.
También se ha dicho que las patatas se introdujeron en principio en Europa desde los Andes y que posteriormente se llevaron patatas chilenas a raíz de los ataques de mildiu que asolaron el cultivo y causaron la famosa hambruna de Irlanda. Sin embargo no existe una resistencia al mildiu conocida en las patatas del centro chileno
Un mayor conocimiento de los orígenes de las modernas patatas y sus antecesores puede ayudar a la preservación de la biodiversidad de la especie y a la mejora genética del cultivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.