Según el informe mensual de la Oficina Interprofesional de Cereales de Francia (ONIC) correspondiente al mes de abril, los excedentes de trigo pesan cada vez más sobre el mercado a falta de una política de ayudas a la exportación a países terceros más agresiva por parte de la Comisión Europea en estas condiciones el stock de enlace de campaña podría superar los 5 millones de tn.
Según la ONIC, si la Comisión no adopta una política de dar mayores ayudas a la exportación, en una cantidad de al menos 500.000 tn por semana se corre el riesgo de una oferta masiva a la intervención de aquí a finales de mayo. La ONIC protesta porque a pesar de darse esta situación la UE importe maíz y trigo dentro de los contingentes obligados por los acuerdos internacionales.
Cinco meses después de la apertura de la campaña de intervención 2004/05, la UE ha tenido ofertas a la intervención por 11.4 millones de tn, de las cuales: 6,6 millones de trigo; 2,8 de maíz y 2 millones de cebada.
Más informalmente, algunos miembros de la interprofesional francesa ha acusado a Bruselas de tratar de demoler la OCM de cereales y de fomentar el «no» en el referéndum sobre la Constitución Europea en Francia. En marzo solo se han adjudicado para la exportación con ayudas 475.000 tn de trigo, cuando solo con 10 céntmos por Kg de ayudas se podrían haber doblado las ventas, según el presidente de al ONIC, Christian Lapointe.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.