La Dirección General de Sanidad y Consumo de la UE (SANCO) ha publicado en Internet una guía sobre el control de las aflatoxinas en los alimentos, dirigida a las autoridades competentes, orientada hacia la armonización de las medidas existentes en los diferentes países.
Los productos importados susceptibles de contener aflatoxinas se controlan y se aceptan rechazan según un protocolo, que figura en la Guía, que menciona también algunos casos de incumplimientos de los límites, que se han dado sobre especialmente en pistachos procedentes de Irán, lo cual ha colocado a este país, primer productor y exportador mundial de pistacho en una difícil situación.
El documento detalla las reglas de los nuevos controles sobre alimentos, aplicable a partir del 1 de enero de 2006.
Las aflatoxinas son substancias naturales muy tóxicas que producen determinados hongos parásitos del género Aspergillus. Estos hongos se dan sobe todo en semillas de cereales, frutos secos y oleaginosas, aunque también pueden aparecer en otros productos. Recientemente la UE ha endurecido la legislación rebajando los límites permitidos de estas substancias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.