26 de abril de 2005. En la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tenido lugar la constitución de la Comisión de Seguimiento del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), presidida por el Director General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Jorge Santiso, que ha contado con la presencia del Alcalde de Lugo, José López Orozco y demás miembros de la Comisión.
En esta reunión se ha acordado agilizar el encargo a TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.), de la puesta en marcha de la Unidad de Gestión y Dinamización del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, a la que corresponderá estructurar el proyecto definitivo de este Centro de carácter polivalente que estará al servicio de las empresas, las Administraciones y la sociedad. Una de las primeras actuaciones de TRAGSA será la convocatoria y selección del personal necesario.
Asimismo, se ha concretado la cesión, por parte del Ayuntamiento de Lugo, para la ubicación de la Unidad de Gestión y Dinamización de CETAL, de instalaciones en el Centro Municipal de Empresas, en el antiguo cuartel de Garabolos.
El Convenio para la creación del CETAL fue firmado el pasado día 8 de abril, por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa y el Alcalde de Lugo, José López Orozco, en un acto en el que estuvieron presentes responsables de empresas agroalimentarias, el presidente de la FIAB, representantes de las tres universidades de Galicia y de la Administración de la Xunta de Galicia.
La Unidad de Gestión y Dinamización se encargará de definir la fórmula jurídica del CETAL, estableciendo las bases de participación de las diferentes Entidades, así como del diseño del proyecto de instalaciones del Centro, y de la programación y ejecución de las actividades específicas relacionadas con sus Áreas funcionales, dedicadas a actividades como la Tecnología Agroalimentaria, Analítica Agroalimentaria, Tecnología Medioambiental y Biotecnología, Consultoría Agroalimentaria y Formación.
En el Convenio se establece una propuesta de inversiones de 17.751.000 euros, correspondiendo 6.898.000 euros, sin incluir el coste de los terrenos, a inversiones iniciales, y 10.853.000 al periodo de implantación y consolidación, que abarcará cuatro años, y que se distribuyen en 2.423.000 durante el primer año y 2.810.000 en cada uno de los tres siguientes.
La próxima reunión de la Comisión de seguimiento de CETAL se celebrará en Lugo, hacia la segunda quincena de junio, en la que se espera poder dar el visto bueno a la contratación del personal seleccionado por TRAGSA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.