La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de reglamento por la que se insta a cinco Estados Miembros a que eliminen sus prohibiciones nacionales a determinadas variedades de plantas OMG autorizadas la UE, que se implantaron en su momento por motivos políticos, argumentando salvaguardias, poer que fueron en su momento rechazadas por la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos, por carecer de base científica. Este reglamento deberá pasar para su votación al Consejo de Ministros de Agricultura.
Se trata de las prohibiciones del maíz T25 y MON810 en Austria; la del maíz Bt176 en Austria, Alemania y Luxemburgo; la de colza MS1XRF1 en Francia y la de colza Topas 19/2 en Francia y Grecia.
Este proceso sigue el mismo camino de “agotamiento administrativo” que están teniendo las aprobaciones de OMG desde que finalizó la llamada moratoria “de facto”. El reglamento se podría haber aprobado directamente en el Comité Regulador si hubiera habido una mayoría para ello, pero ante la ausencia de mayoría en contra o a favor, pasa ahora a ser votado en el Consejo de Ministros, tras propuesta de la Comisión. De permanecer la situación de indecisión, la Comisión resolvería a favor de su propia propuesta y los Estados afectados tendrían 20 días para eliminar sus prohibiciones nacionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.