Una reciente publicación del Servicio de Estudios Económicos (ERS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ofrece una comparación entre la política agraria de los tres países norteamericanos; Canadá, Estados Unidos y México; a la luz de las últimas reformas llevadas a cabo en las mismas en los últimos años.
La política agraria de EEUU se basa en una amplia gama de programas, pero las medidas principales de apoyo a la renta son los pagos directos, los pagos contracíclicos y las ayudas que cubren la diferencia entre los precios reales y determinados precios de objetivo (marketing loans). Aparte hay ayudas medioambientales (Programa de Conservación), ayudas al desarrollo rural, seguros agrarios subvencionados y barreras arancelarias y contingentes de importación.
En Canadá la principal ayuda a la renta es a través del instrumento denominado Programa Canadiense de Estabilización de la Renta Agraria (CAIS) que combina la ayuda a la renta con la prevención de desastres. Los agricultores pueden estar o no voluntariamente dentro del programa, que básicamente consiste en la creación de un fondo particular en que los productores aportan una parte (un tercio al menos) y el gobierno canadiense y el de las provincias el resto. El agricultor puede tener acceso a su fondo si se dan condiciones de pérdidas de renta o pérdidas de producción por desastres naturales. También hay ayudas medioambientales y de desarrollo rural.
México es un país muy distinto a los dos anteriores en cuanto a su agricultura, con un mayor porcentaje de peso de la misma en cuanto su economía y empleo; con un tamaño medio de explotación mucho menor y con importantes problemas estructurales, incluyendo un gran incidencia de pobreza en el mundo rural. Tiene un programa de ayuda a la renta denominado PROCAMPO que consiste en una ayuda a la hectárea desacoplada de la producción y un programa de pagos contracíclicos a los productores de oleaginosas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.