Investigadores del Consejo Indio de Investigación Agraria (ICAR) en colaboración con el Centro Mundial de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) han obtenido híbridos de maíz de ciclo corto con la característica de una mayor calidad nutricional en la alimentación humana.
Estas variedades tienen al menos doble cantidad de los aminoácidos esenciales lisina y triptófano que el maíz convencional y una gran capacidad de mejorar la alimentación en el noroeste de la India, cerca del Himalaya, que es una zona donde se depende en gran medida del maíz como alimento básico y se practica una agricultura de subsistencia.
Los híbridos se han obtenido combinando métodos de mejora genética convencionales con el uso de marcadores genéticos moleculares, y además de la mayor calidad nutricional han mostrado en los ensayos una productividad mucho mayor que las variedades locales.
El maíz de alta calidad nutricional fue obtenido por el CIMMYT por primera vez en los años 80, en México. El uso de marcadores genéticos ha permitido acelerar en gran medida la incorporación de la característica de alto en aminoácidos esenciales a las variedades adaptadas a las condiciones agronómicas de la India, reduciendo a menos de la mitad la duración del proceso de mejora vegetal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.