11 de mayo de 2005.- Los consumidores valencianos pagan en la actualidad un 4.500 por ciento más por un kilogramo de alcachofa en conserva respecto al precio que se compra también ahora en el campo en plena campaña de recolección, según denuncia La Unió-COAG.
Un estudio realizado por La Unió sobre diversas marcas de alcachofa en conserva refleja que el precio que paga el consumidor por un bote se eleva progresivamente hasta el 4.556% en relación al que se paga en el campo por ese mismo producto con destino a la industria.
La campaña de la alcachofa viene marcada por la especulación a la baja que están imponiendo las empresas conserveras en las últimas semanas, con precios si los hay que se sitúan como máximo alrededor de 0,10 euros/kg, los mismos que por ejemplo hace veinticinco años. Se calcula que en campo existe todavía un 60% del total de la producción de alcachofa de la Comunidad Valenciana.
La media de lo que paga un consumidor por un bote en conserva en cualquier tienda oscila la cantidad de 4,66 euros/kg. Las industrias conserveras funcionan a modo de monopolio con muy pocos compradores e imponen un precio ridículo a los agricultores.
La Unió señala que mientras tanto los costes de producción han aumentado hasta alcanzar la cifra de 0,43 €/kg, por lo que en estos momentos los productores valencianos de alcachofa pierden dinero al cultivar esta hortaliza.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.