Durante las últimas semanas, los productores de ovino irlandeses han realizado acciones de protesta antes los seis mataderos más importantes del país. Los motivos de éstas eran la reducción de los precios y el aumento de las importaciones, especialmente de Gran Bretaña, según la información del Boletín Exterior del MAPA. Los ganaderos han dejado de entregar animales a los mataderos.
La reducción de precios ha llegado a unos 20 euros por cordero, que es totalmente injustificada, en opinión de los productores y se considera más un intento concertado de los mataderos para hundir los precios.
La organización agraria Irish Farmers Association (IFA) ha señalado que en los últimos 10 años el número de corderos en Irlanda había descendido en un millón de cabezas hasta la cifra de 3,5 millones, y que este éxodo continuaría si se mantienen los precios actuales, que hacen inviable la permanencia en el sector. También, se ha señalado que las importaciones de corderos desde el Reino Unido han aumentado en un 163% en el mes de marzo, en comparación con el año anterior.
La reducción de las cotizaciones de las últimas semanas ha supuesto una disminución del precio de 5,46 euros a 4,48 euros/kg. La pasada semana se llegó al acuerdo de pagar 4,75 euros/kg, sin embargo, los mataderos solo lo han mantenido para los productores que tenían pocos animales para sacrificio. A los grandes ganaderos, el precio pagado ha sido de 4,20 euros/kg, llegando en algunas casos a pagar tan sólo 3,92 euros/kg. El precio en el mercado francés y en el británico se sitúa en torno a los 4,60 euros/kg.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.