Según parece, en una carta enviada por ministra Elena Espinosa a la Comisaria Mariann Fischer Boel, una de las medidas que España habría solicitado para paliar los efectos de la sequía sería la transferencia de entre 6 y 8 millones de tn de la intervención de otros países a la intervención española. Esta medida se justificaría porque la próxima cosecha cerealista va a ser, debido a la sequía, mucho más deficitaria de lo ya son en España las campañas normales.
En esta campaña se están produciendo una cantidad muy importante de ofertas a la intervención en varios países, que ya suman 14 millones de tn, y las perspectivas de la próxima cosecha son de momento normales en la mayor parte de los países de la UE, excepto la Península Ibérica. También se prevén cosechas normales en países terceros potenciales exportadores, como pudieran ser Ucrania, EEUU o Argentina.
Los excedentes de cereales europeos se encuentran principalmente en zonas interiores de Centroeuropa donde el transporte encarece bastante su puesta en España, por lo que una transferencia de estas características sería un importante factor para bajar los precios. Sin embargo existen otras posibilidades, como la importación de terceros países, ya que hay cupos aun no utilizados.
Si bien es verdad que los precios de los cereales han subido en los últimos días, se partía de una situación de precios bajos que se dado en toda la campaña, hay cierta retención de mercancía almacenada y la producción de cereales de la campaña que viene, aunque se sabe que va ser baja, esta aun por ver. En esas condiciones convendría ser prudente en cuanto a la posibilidad de solicitar y utilizar posibles transferencias de cereal de intervención entre los países de la UE, y más en determinar su posible cuantía y, caso de obtenerse, con las fechas de la salida al mercado interior.
Hay precedentes de transferencias de este tipo en otras situaciones de sequía, pero no de una magnitud como de 6-8 millones de tn. Por otra parte, la Comisión es en general reacia a este tipo de operaciones, por su coste y la distorsión del mercado que provocan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.