Silleda, 18 de junio de 2005. La Semana Verde de Galicia acoge hoy una Jornada Técnica sobre la ley europea que entrará en vigor en el 2007 y que regulará el bienestar animal en el transporte y que afectará a todos los países del la UE.
Uno de los aspectos relevantes de la ley es que incluirá un sistema de seguimiento vía satélite, lo que permitirá tener una información detallada sobre el movimiento de los vehículos y que se podrá utilizar en momentos de crisis alimentarias para controlar la propagación de enfermedades.
La normativa incluirá puntos importantes en materia de formación, cualificación y certificación de los conductores, aspecto en el que el sector español trabaja ya desde el año 2000, lo que “nos ha convertido en uno de los países más avanzados de Europa en la materia, por delante de Inglaterra, Francia u Holanda”, aseveró Alberto Herranz, Secretario General de ANTA.
Desde el sector, se ha incidido que ellos son los primeros interesados en el bienestar de los animales, pero puntualizaron que los primeros borradores de la ley establecían una legislación “muy agresiva e imposible de aplicar”. En este sentido, Alberto Herranz, destacó que por primera vez en esta materia los países del sur, encabezados por España, “logramos que se tuvieran en cuenta una parte importante de nuestras demandas, ya que hemos demostrado que estamos preocupados de una manera serie en este tema, más aún que las asociaciones proteccionistas”.
Así, desde ANTA se ha dejado claro que ellos respetan los tiempos de viaje y las paradas, pero demandan que la ley establezca el momento en que un animal puede ser transportado en función de la edad y no del peso. Herranz explicó que uno de los motivos radica “en que en países consumidores de corderos o cochinillos como España o Portugal, lo lógico es fijar el momento en función de las semanas y no de los kilos, ya que esto podría acabar con una oferta de elevada demanda”.
Desde ANTA se insiste también en que es necesario que la normativa incluya una diferenciación para el transporte entre las especies y que no se convierta en un arma meramente sancionadora, más que controladora.
Asimismo, el Secretario General de ANTA resaltó que ahora “estamos trabajando para introducir un completo sistema de calidad y certificaciones, con el objetivo máximo de tenga validez en todos los países del Unión, de manera que un certificado emitido en España, se acepte en Holanda, de manera que éste sea una garantía y no una acumulación de gastos”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.