La Asociación de Transformación Lechera Francesa (ATLA) ha elaborado un informe con el balance del comercio exterior de los productos lácteos en 2004, según publica el Boletín Exterior del MAPA. Aunque las importaciones de productos lácteos hacia Francia han aumentado en mayor porcentaje que las exportaciones, el balance de comercio exterior continúa siendo positivo para el país galo. El valor de las exportaciones dobla el de las importaciones.
Las exportaciones de leche a granel (428.000 tn) han aumentado en 2004, especialmente hacia los países deficitarios. Las exportaciones de la leche envasada para el consumo (765.000 tn) también han progresado en 2004 hacia el sur de Europa, Italia y Portugal en particular, pero además, también hacia terceros países como Túnez, Senegal o Polinesia.
Las exportaciones de yogures y postres lácteos, (401.000 tn), año tras año han ido incrementándose, aunque la tasa de crecimiento es menor cada año (4%). España, Bélgica y Reino Unido son los principales clientes. En España, la apertura de nuevos centros de producción hace disminuir las exportaciones mientras el incremento es importante con respecto a Italia. Las inversiones hechas por grupos franceses en países como España y Bélgica explican este cambio radical en los flujos comerciales franceses, y desequilibran el saldo comercial en 2004.
Tras un descenso histórico en 2002, las exportaciones de quesos franceses mejoran en 2003 (+7,3) y en 2004 (+6,7) con 575.000 toneladas, lo que ha permitido que la fabricación haya progresado el 1,7% el año pasado, hasta alcanzar 1,721 millones de toneladas. Alrededor de un tercio del queso fabricado en Francia en 2004 fue exportado.
Las exportaciones francesas de quesos hacia España en 2004 han aumentado en un 16%. Por tipos de queso, se observa una gran disparidad en 2004. Las exportaciones de queso fresco hacia España aumentaron en un 74%, mientras que las de emmental descendieron en un 3%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.