Madrid, 24 de junio´05. Los productores españoles de patata sufren una situación crítica ya que los precios pagados en origen se sitúan entorno a los 7 cent€/kg, mientras que en los lineales de algunos supermercados el precio de la patata para consumo en fresco supera los 70 cent €/kg.
Las heladas del pasado invierno en España han propiciado que se solapen las producciones de patata temprana de Murcia y Andalucía; a lo que hay que añadir las importaciones de países terceros, con dudosa garantía de cumplimiento de los requerimientos fitosanitarios obligatorios para los productores europeos; y la existencia de patata de la pasada campaña, que se ha comercializado hasta primeros de junio.
Desde COAG denunciamos que la percepción de estos precios ridículos para el productor, que no cubren ni los costes de producción, no suponen una bajada en los precios pagados por el consumidor final; el último eslabón de la cadena comercial, la distribución minorista, encarece más de un 62 % el precio final. Esta situación no es nueva y nos encontramos ante la pasividad o incapacidad de la Administración para corregir estos desequilibrios que perjudican a productores y consumidores. La Administración actual ha introducido modificaciones en los protocolos de seguimiento de precios introducidos por el Ejecutivo anterior, pero, ni el sistema anterior ni el actual dan respuestas al problema de precios que padecen el sector agrario y los consumidores.
• El productor está recibiendo un precio un 70% por debajo de los costes de producción (contabilizando sólo costes directos) por lo que ni siquiera cubre lo que le cuesta producir las patatas.
• El mayorista aplica aproximadamente un 10% de margen sobre el precio de compra al productor más su escandallo de costes.
• El precio de venta al público es un 1114% sobre a precio pagado al productor, es decir se multiplica por 11 veces.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.