20.Julio.05. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), continúa con su campaña de denuncias contra los abusivos márgenes comerciales de la gran distribución en el sector de frutas y hortalizas. UPA-Andalucía, repartirá mañana gratuitamente en el centro de Sevilla un total de cinco toneladas de patatas para protestar por el hundimiento de precios que está llevando a la ruina a todo el sector productor andaluz. Por su parte UPA-Córdoba distribuirá a los consumidores productos de la huerta. En ambos casos el reparto gratuito de productos agrarios se producirá frente a las instalaciones del Corte Inglés en Sevilla y Córdoba.
En el caso de la patata la entrada masiva de este producto procedente de Países Terceros —Egipto, Israel, y Francia principalmente— en el mercado comunitario, en el caso francés patata “vieja” de muy baja calidad y con tratamientos de conservación en cámara agresivos, está hundiendo el mercado, y tirando a la baja de las cotizaciones, por debajo incluso de los costes de producción. En estos momentos, los agricultores están liquidando sus ventas a tan sólo 7-10 céntimos (entre 11,6 y 16 pesetas), cuando parten de unos costes de producción de 0,14 céntimos (24 pesetas). Mientras las patatas se quedan sin recoger en el campo, porque al agricultor no compensa recolectarlas, los consumidores están pagando en los puntos de venta entre 0,80 y 1,25 euros, con márgenes comerciales que superan en ocasiones el 1000%.
Para UPA este desmesurado e irracional abuso de especuladores, distribuidores y comercializadores se ha convertido en una práctica habitual en las últimas semanas y tiene visos de llegar a los niveles de escándalo alcanzados el pasado invierno a raíz de las heladas que asolaron buena parte de las zonas de producción más importantes de España. Si en la anterior ocasión podía haber alguna justificación para estas prácticas por la escasez de cosechas, en la actual campaña de verano resulta vergonzoso el incremento salvaje de los precios a los consumidores, ya que los agricultores están sometidos a prácticas abusivas por parte de la distribución percibiendo precios un 50% inferiores a los del pasado año.
UPA continuará con este tipo de actos en distintas ciudades españolas para exigir al Gobierno que afronte esta situación de grave crisis de precios en las frutas y hortalizas, como han hecho en Francia donde el Gobierno galo ha puesto en marcha un mecanismo legislativo nacional para gestionar una situación tan grave como la que existe en estos momentos en España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.