En la jornada organizada por la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), el 20 de julio en las instalaciones de CEVIPE en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), los representantes de las cooperativas vinícolas reflexionaron sobre las problemáticas que afectan al sector, principalmente la crisis de precios que está sufriendo. Esta propuesta presenta tres ejes en los que están implicados todos los agentes, incluida la Administración. El primer eje, lo formarían el sector productor y la industria que tendrían que conseguir encontrar un precio mínimo tanto para la uva como para el vino embotellado de DO. El segundo, incluiría los Consejos Reguladores, los cuales tendrían que buscar una fórmula para calificar tan solo el vino que llegue a este precio mínimo. Esto se podría instrumentalizar a través de los contratos tipo de compra-venta que recientemente ha homologado el MAPA. Finalmente, y como tercer eje, el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat tendría que vehicular las ayudas a través de las empresas que trabajasen con estos contratos homologados con la finalidad de estabilizar el sector.
También se lanzaron algunas reflexiones sobre la futura reforma de la OCM vitivinícola en la que la FCAC tiene intención de defender el modelo vitivinícola catalán basado en los vinos de calidad ligados a las diferentes DO.
Por otro lado, se presentaron algunas cifras de los planes de reestructuración donde se ve como el sector tiene intención de seguir adelante con estas medidas, pues la cifra de solicitudes y de hectáreas para reestructurar es muy similar a la del año pasado, siendo sólo sensiblemente inferior. Desde la FCAC se reitera la necesidad de incrementar la partida presupuestaria para Catalunya, pidiendo que el DARP negocie de nuevo los criterios de reparto con el MAPA.
Posteriormente, el subdirector de Agricultura, el Sr. Ramón Lletjós comentó que la parte gráfica del Registro Vitivinícola de Catalunya estaría a punto en septiembre. También dijo que se unificaría en una sola declaración la de cosecha y la de origen y destino de la producción, la cual se podrá hacer a través del registro.
El Sr. Joan Aguado, director del INCAVI mostró a grandes rasgos lo que tiene que ser el ya listo Plan sectorial vitivinícola y que próximamente se presentará al sector.
Finalmente, el Sr. Xavier Tubert, presidente de la FCAC clausuró de la jornada, recordando las medidas recientemente aprobadas por el MAPA sobre la sequía.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.