El Departamento de Agricultura de EEU (USDA) ha publicado un informe sobre la aplicación de la Reforma de la PAC en el Reino Unido y las incidencias que se han encontrado hasta ahora en este primer año de implantación del Pago Único.
Al parecer ha habido una gran confusión entre los agricultores y numerosas dificultades para comprender e implementar los trámites burocráticos. De forma particular, la definición de usos no agrarios de las tierras elegibles ha creado una serie de problemas, que han sido resueltos parcialmente mediante una guía por parte del Departamento de Agricultura (DEFRA).
Los recursos humanos de la Administración para atender a las consultas e incidencias de los agricultores en relación con la transición al Pago Único han sido claramente insuficientes y ha sido de vital importancia la colaboración de las organizaciones agrarias (en Inglaterra Gales la organización mayoritaria NFU). Los periodos de alegaciones y reclamaciones han tenido que ser ampliados, ante los múltiples problemas y errores.
En relación con los importantes cambios esperado por aplicación de esta reforma (cambios de producciones, precios de las tierras, arrendamientos etc..), la NFU indica que la mayoría de los agricultores adoptan una postura conservadora de “esperar y ver” (wait and see), no esperándose cambios drásticos antes de 2007. Así por ejemplo, en esta campaña, que ya está bajo el Pago Único no ha habido cambios significativos en la siembra de cereales, ni tampoco se esperan en las próximas siembras. Tampoco se han detectado cambios de importancia en el precio de la tierra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.