Hace unos días, un elevado número de productores franceses de leche de Bretaña, Normandía y el País del Loira han protagonizado, lo que han llamado, “la jornada blanca”. Se trataba de realizar un acto de protesta contra las industrias, mediante el bloqueo de las entregas de leche. La amenaza de que iba a ver piquetes de productores ha bastado para que muchas industrias ni siguieran hayan intentado sacar sus camiones.
La protesta de los productores se ha originado por los bajos precios de la leche y especialmente porque las industrias no respetan el acuerdo interprofesional de precios. Para el tercer trimestre, el acuerdo establece una bajada máxima de 3,53 €/1000l, mientras que las industrias reclaman una bajada de 8,5 €/1000 l.
El acuerdo de precio de Francia, establecido desde 1997, ha sido siempre la envidia del resto de productores comunitarios. Sin embargo, desde hace muchos meses, la situación deja mucho que desear. En septiembre pasado se estableció un nuevo acuerdo, introduciendo parámetros, a petición de las industrias, que reflejaran mejor las variaciones del mercado. Este nuevo acuerdo fue muy aplaudido por las industrias y las cooperativas, pero meses más tarde, volvieron a no respetarlo.
Los productores franceses consideran que las bajadas que reclama la industria son injustificadas y con se corresponden con la situación del mercado internacional. En su opinión, las industrias quieren embolsarse la prima láctea que reciben los ganaderos, acordada en la Agenda 2000.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.