Madrid, 13 de septiembre de 2005. Desde el punto de vista de CCAE, para mejorar la situación actual y establecer unas líneas directrices que reviertan la situación de crisis que afecta cada año a los agricultores y las cooperativas, es necesario que todas las organizaciones agrarias del sector de la patata trabajen en común y al unísono. Las declaraciones que han cruzado en prensa ciertos representantes del sector en los últimos días, no sirven sino para calentar innecesariamente el ambiente y disminuir las posibilidades de trabajar en común del sector.
CCAE se desmarca así de las declaraciones que están apareciendo en diversos medios de comunicación en las que algunos representantes de organizaciones agrarias aprovechan para criticar la actitud de las cooperativas en Castilla y León o las reuniones mantenidas por CCAE, acusándola además de no secundar el paro en la recogida de patata que tuvo lugar del 22 al 29 de agosto. CCAE quiere resaltar que las cooperativas castellano-leonesas siguieron el paro y lo hicieron a demanda de sus socios productores. Por tanto, CCAE siempre apoyará lo que decidan democráticamente las cooperativas a través de sus agricultores y ganaderos asociados. Por otra parte, CCAE considera que cualquier foro de debate con el resto de agentes del sector es, en principio, interesante. Por ello seguirá participando –como participó el pasado 2 de septiembre junto a otras organizaciones agrarias- en cuantos encuentros sean convocados por el sector.
Para CCAE todo el sector debe trabajar conjuntamente para mejorar la situación en el mercado de los productores y sus cooperativas, adaptando la producción a los requisitos comerciales actuales, suministrando un producto de calidad a sus clientes y aumentando el valor añadido de la materia de los agricultores, lo cual redundará en una mejora de su renta. Para ello es fundamental establecer un marco estable de diálogo entre todas las organizaciones agrarias para consensuar propuestas de actuación y pedir apoyo a la Administración.
En este sentido, CCAE llevó a cabo, en colaboración con el MAPA, un estudio sectorial, en el que se recogen como medidas principales que necesitan ser impulsadas por todo el sector el fomento del asociacionismo, el impulso de una política contractual que proporcione seguridad jurídica y comercial, la adaptación cualitativa de la oferta y la consolidación de las relaciones estables entre los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.