Valladolid, viernes 16 de septiembre de 2005. En la tarde de ayer se celebró otra reunión de la Mesa de la Patata de Castilla y León en la que los asistentes volvieron a trasladar a la Directora General de Industrialización y Modernización Agraria, Carmen Suárez, las medidas que consideraron conveniente para intentar reconducir la campaña de patata y lograr un precio digno para el productor.
De las propuesta que pusieron encima de la mesa, la Directora manifestó la intención de poner en marcha la medida de regular el mercado mediante la medida de almacenamiento, en unas condiciones muy similares a las puestas en marcha en el año 1996 y 1999, pero esta campaña se reducirán las toneladas a almacenar hasta unas 80.000.
Mientras en el año 1996 y 1999 la ayuda se fijó en 2 Ptas/Kg/mes para toda la producción esta vez, pone encima de la mesa unas ayudas que salen a 2,5 Ptas/Kg/mes almacenaje en cámaras y ventilación forzada y 1,66 Ptas/Kg/mes para el resto de la producción con el límite de dos meses de almacenamiento, lo que consideramos que es totalmente insuficiente.
Desde UCCL-COAG se insistió en la puesta en marcha de otras medias complementarias para lograr el escalonamiento del arranque de patata, como es el apoyo económico para NO arrancar hasta una determinada fecha de la campaña, ya que así se decidió en la Asamblea de Patata de Tordesillas, a lo que la Directora se negó rotundamente.
Aunque consideramos que se deberían haber puesto en marcha más medidas como la indicada e incrementar la ayuda a almacenamiento, esta medida se ha conseguido gracias a la actividad sindical de las últimas semana y la unidad de acción de UCCL-COAG y Asaja en la que se consiguió realizar un paro histórico en el arranque de patata y el repunte considerable del precio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.