23 de septiembre de 2005.- la unió-coag acusa a los comerciantes de especular de nuevo con el precio del vino en una campaña marcada por un importante descenso de cosecha cifrado de media en el 25% en el conjunto de zonas productoras de la comunidad valenciana (utiel-requena, alicante y valencia).
La unió estudiará, una vez finalice la campaña de la vendimia en la cual está inmerso el sector vitivinícola valenciano, posibles acciones de protesta para denunciar la actual situación de crisis por la que atraviesan los productores.
La unió prevé una cosecha en la zona de la denominación de origen utiel-requena inferior en un 45% a la campaña pasada, en la de alicante un 20% más baja y en la de valencia un 10%. Se espera una producción en la comunidad valenciana de alrededor de 235 millones de kilos mientras que la cosecha de la campaña 2004-2005 fue de 326,1 millones de kilos.
Se da la circunstancia que el descenso de cosecha es generalizado también en todas las zonas productoras del estado (castilla la mancha un 25% menos; murcia, extremadura y andalucía un 40% menos y castilla león un 30% menos).
La unió cree que con una producción tan baja en todas las zonas productoras es increíble que se quieran pagar precios por debajo incluso de los ofrecidos en la campaña pasada. En la pasada campaña se ofrecían precios de entre 0,16-0,17 euros por kilogramo para las variedades blancas y entre 0,19-0,20 euros/kg para las tintas, mientras que en la actual se ofertan las variedades blancas a 0,15 y las tintas a 0,18 euros por kilo.
La unió denuncia que con estos niveles de precios un viticultor profesional, con una explotación por ejemplo de 15 hectáreas, perdería durante esta campaña alrededor de 6.000 euros en su explotación, haciendo imposible la viabilidad de la misma ya que además no se trata de la primera campaña en la que los precios están por debajo de los costes de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.