Leche enriquecida con ácido linoleico conjugado (CLA) tiene propiedades contra el desarrollo de tumores cancerígenos. Este ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Dublín y la Universidad de Cork y apoyada por la administración irlandesa. Estudios internacionales anteriores habían ya puesto de manifiesto que el CLA sintético o purificado tenía propiedades anti-cáncer. La novedad de esta investigación irlandesa es que se ha probado, por primera vez, que el CLA en forma natural tiene también estas propiedades.
Para conseguir que la leche de vaca tuviera más CLA de lo que las vacas producían normalmente, los investigadores probaron varios suplementos en la alimentación. Al final, comprobaron que el más efectivo era el aceite de girasol.
Los animales, que se mantenían a pasto, se alimentaron con 100 gr de aceite de girasol al día como parte de su dieta. Producían leche enriquecida de CLA, con la que se elaboró queso cheddar, añadiendo una bacteria que favorecía unos buenos niveles de CLA durante el proceso de elaboración. El queso obtenido tenía 2,5 veces más CLA que el queso hecho de vacas alimentadas con una dieta normal. El sabor del queso no se veía modificado.
Asimismo, los investigadores comprobaron que este CLA en su forma natural en grasa láctea inhibía el crecimiento de las células cancerígenas en el colon y en las mamas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.