25,nov,’05.- El portavoz de Agricultura del PP en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, pidió hoy el cese inmediato de la ministra Elena Espinosa por su fracaso en las negociaciones del azúcar, porque en su opinión empuja al sector a la desaparición y supone una catástrofe en el mundo rural. Para Pérez Lapazarán, el intento de la ministra de falsear el resultado de una negociación “pésima”, vendiéndola como un éxito, “es, por sí solo, un motivo para que abandone el Ministerio y termine su gestión como la empezó, con un fracaso negociador en Bruselas y con un sector rural al borde del precipicio”.
Pérez Lapazarán recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido a tratar el problema del azúcar como “un asunto de Estado” y le acusó de haber incumplido su palabra, por haberse inhibido ante la Unión Europea. “La pasividad del presidente en este asunto contrasta poderosamente con sus intensas gestiones de domingo en relación a la OPA de Gas Natural, donde sí da la impresión de que ha forzado la máquina negociadora”, apuntó.
El portavoz de Agricultura, el navarro José Cruz Pérez Lapazarán, y su adjunto, el senador riojano David Isasi, señalaron que “este éxito al revés de la ministra” va a suponer en la práctica “la desaparición del sector productivo en España”. Los senadores del PP resaltaron que “mientras que algunos Estado miembros como Polonia o Grecia han defendido hasta el final sus posiciones, la ministra de Agricultura española ha aceptado un resultado final que supone la sentencia de muerte del sector del azúcar a partir del año 2010”. David Isasi explicó que “los agricultores españoles no pueden soportar reducciones del precio del azúcar del 36%”.
Para el PP es “extremadamente grave que el Gobierno haya estado hablando de formar una minoría de bloqueo con otros países y que al final se haya obviado esa posibilidad, sumándose a un acuerdo gravemente perjudicial que atenta contra la dignidad de los agricultores españoles”, dijo Isasi, que también criticó que Zapatero, que tanto presume de sus relaciones con Francia y Alemania, no haya conseguido de esos países apoyo a las posiciones españolas.
PLANES DE DESARROLLO RURAL
Pérez Lapazarán instó al Ejecutivo de Zapatero a que “deje de engañar a los españoles y afronte las consecuencias de su desastrosa negociación” y dijo que ahora es el momento de elaborar planes de desarrollo rural que limiten las consecuencias del acuerdo, especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Extremadura. “Y eso supone que se arbitren recursos presupuestarios suficientes para financiar una diversificación de las actividades económica en los medios rurales afectados”, sentenció Pérez Lapazarán, que anunció una batería de iniciativas parlamentarias sobre este asunto en el Senado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.