Según el Financial Times, la presidencia británica de la UE podría proponer un recorte significativo del presupuesto de la UE en la próxima reunión de jefes de Estado de la UE que tendrá lugar en diciembre, en la que se tratará como asunto principal las perspectivas financieras para los próximos siete años.
Según el diario, la propuesta británica tendrá cambios significativos respecto a la que fue rechazada en junio, y en particular un severo recorte de los fondos estructurales, que son los que perciben principalmente los países y regiones menos favorecidas. Este recorte podría ser de 39.000 millones de euros sobre la propuesta rechazada en junio.
Por su parte la Comisión Europea, en boca de la comisaria de política regional Danuta Hübner, ha advertido en relación con esta cuestión que la UE necesita un presupuesto a la altura de sus necesidades.
El montante del presupuesto, el cheque británico y la posibilidad sugerida de tocar el compromiso financiero adquirido en la reforma de la PAC son algunos de los puntos clave de la próxima discusión.
El pasado mes de junio, cuando el Reino Unido estaba a punto de asumir la presidencia de la UE, Tony Blair afirmó en un diario alemán estar dispuesto a que Europa gaste más dinero, siempre que sea “en el fomento del empleo, y no en las vacas”, en clara alusión al bloqueo por su parte de las perspectivas financieras, ligando la desaparición del cheque británico con la reducción de los gastos agrarios. Según Blair no es sostenible un presupuesto que gasta en agricultura siete veces más que en la tecnología, formación e innovación juntas; recordando que un 40% de los gastos de la UE van a la política agraria, de la que viven menos de un 5% de la población
De los presupuestos dedicados a los fondos estructurales dependen buena parte de las medidas de desarrollo rural. También se ha llegado a sugerir que una solución podría pasar por aumentar el porcentaje de modulación de las ayudas agrarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.