La Oficina Interprofesional de Cereales de Francia (ONIC) acaba de publicar su informe mensual correspondiente al Comité Permanente del 14 de diciembre.
Lo más destacable es lo siguiente:
– Se estima en Francia un ligero aumento de la superficie de cereales de la próxima campaña. La superficie de trigo blando debería aumentar en 20.000 ha, llegando a 4,9 millones de ha, mientras que el trigo duro aumentaría en 25.000 ha, y las cebada de invierno permanecería en una superficie estable. La superficie de colza aumentaría según esta estimaciones en 100.000 ha. Hay que recordar que en Francia, al igual que en España, estas siembras serán las primeras en las que aplicará el Pago Único, con un sistema similar de acoplamiento parcial.
– El ONIC reclama para esta campaña de comercialización que se mantenga una política europea dinámica en cuanto a las exportaciones, es decir que se sigan dando restituciones a la exportación a un nivel que permita exportaciones fluidas en la segunda parte de la campaña.
-Las importaciones de cereales de la UE de terceros países han mantenido un nivel sostenido en trigo y maíz. La apertura de nuevos contingentes en enero debería aumentar estas importaciones. La ONIC resalta el hecho de que a pesar de que la UE es deficitaria en cereales para muchos Estados Miembros deficitarios es más atractiva la importación de países terceros por las dificultades de transporte intracomunitarias. La mejora de estos transportes constituye para la ONIC más que nunca un asunto crucial a la vista de la reducción de aranceles y de las ayudas a al exportación que pudiera acordarse en las negociaciones de la OMC.
– Las ofertas de cereales ala intervención de esta campaña suponen ya 4,7 millones de tn, la mayor parte en los países centroeuropeos, igual que la campaña pasada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.