El pasado 1 de enero comenzó la aplicación del acuerdo de libre comercio entre EEUU y Marruecos, que tiene importantes consecuencias para la Unión Europea en tanto que supone un desplazamiento de la preferencia comercial de uno de los países más importantes para el comercio y la estabilidad política de la UE.
El acuerdo se alcanzó en marzo de 2004 y forma parte de parte de la estrategia del Gobierno Norteamericano de creación de zonas de libre comercio en Oriente Medio, que incluye otro acuerdo con Jordania por el momento solo ha podido y se trata del segundo país musulmán, tras Jordania, que firma un acuerdo de libre comercio con EEUU.
Marruecos es un país netamente importador de la mayor parte de productos agrarios, siendo exportador de determinadas frutas y hortalizas. El acuerdo cubre todos los productos agrícolas y ganaderos, aumentando gradualmente los actuales contingentes arancelarios para las importaciones de pollo, vacuno, almendras, trigo blando y trigo duro. Según la Oficina de Comercio de EEUU, esto supondrá una ventaja para los productores norteamericanos en cuanto a la competencia con la Unión Europea y Canadá en el mercado marroquí.
Marruecos rebajará significativamente o eliminará los aranceles para las importaciones norteamericanas de sorgo, soja y maíz y dará acceso libre de aranceles a las de pistacho, nueces de pecan, patatas congeladas, queso de pizza, productos de suero lácteo y cereales de desayuno. Otros productos como nueces, uvas, peras, cerezas o pavo serán totalmente liberalizados en un periodo de cinco años.
La práctica totalidad de las barreras arancelarias a las exportaciones de EEUU a Marruecos desaparecerán en cinco años y EEUU por su parte eliminará totalmente los aranceles a las exportaciones agrarias marroquíes en quince años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.