Lejos quedan ya las promesas de Azucarera Ebro (que algunos corrieron a respaldar con su firma) unidas a los cierres de Monzón y Benavente cuando se aseguraba que gracias a las ¿¿inversiones?? que iban a realizar sus ritmos de molturación se iban a elevar de forma considerable hasta situarse, según el citado documento, en 9.500 en Toro, 8.800 en La Bañeza, 9.300 en Peñafiel y 7.000 en Miranda (a fecha de hoy apenas supera alguna de las tres primeras molturadoras las 7.500 e incluso la zamorana esta moliendo a un ritmo inferior al del pasado año) o que las campañas iban a durar 95 días. No se sabe muy bien si estos datos se recogen en un documento oficial o por el contrario es la carta a los Reyes Magos de un inocente niño.
La realidad es muy distinta. COAG Castilla y León (UCCL – COAG) denuncia que la remolacha se pasa más tiempo en las colas que en la tierra. El 6 de octubre abría Toro y es más que probable que no recoja toda la raíz que tiene aforada hasta bien avanzado el mes de marzo. Seis meses de recogida casi lo mismo que la remolacha pasa en su parcela plácidamente al sol esperando el momento del arranque. Es evidente que Azucarera Ebro, una vez más, no ha cumplido las promesas realizadas en el citado acuerdo de reestructuración, que COAG fue la única organización agraria que no rubricó.
Por lo que se refiere a la campaña, ya se han recogido más de 3,5 millones de toneladas de raíz lo que supone el 76% del total aforado porcentaje que representa en Ebro el 70,5% (2.365.100 toneladas) mientras que en ACOR es el 95% (1.141.180 TN) Por lo que se deduce de los datos que se adjuntan, se van a confirmar las previsiones realizadas desde COAG en el sentido de que iba a ser una campaña récord en cuanto a producción y calidad de la remolacha aunque va a aparecer marcada por una importante cantidad de remolacha excedentaria.
Valladolid, lunes, 16 de enero de 2006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.