Científicos de la Universidad de York (Reino Unido) han desarrollado un mecanismo biológico que puede ser de gran utilidad en la descontaminación de tierras y cursos de agua afectados por conflictos bélicos en las que existen restos de explosivos.
Los investigadores han aislado una bacteria particularmente abundante en los suelos contaminados que utiliza como fuente de nitrógeno el RDX, un compuesto común en los explosivos. Esta bacteria no es demasiado eficaz por si misma en cuanto a ser capaz de degradarlos a una velocidad suficiente para una descontaminación eficaz.
Se ha aislado de esta bacteria el gen de la enzima que degrada el RDX e insertarlo en la planta modelo Arabidopsis thaliana, obteniendo una máquina biológica mucho más eficaz. Esta transformación genética adaptada a las especies vegetales más apropiadas para cada circunstancia podría ser un método eficaz para esta descontaminación concreta de material militar, así como para otros tipos de descontaminación de suelos por otras substancias tóxicas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.