El Ministerio de Agricultura ha derogado tres normas que regulan la calidad de varios tipos de leche: la pasterizada, la esterilizada y la UHT (las dos primeras son Ordenes de 3 de octubre de 1983 y la tercera de 7 de octubre de 1983).
El motivo de la derogación (Orden PRE/406/2006) es que actualmente se encuentran obsoletas. La calidad de estas leches está regulada en estos momentos por normativa comunitaria.
Con respecto a determinadas cuestiones contempladas en las mencionadas normas de calidad, en concreto, las características organolépticas y algunas características intrínsecas, son parámetros que ya no se utilizan por resultar de poco interés.
Asimismo, en cuanto a la fecha de caducidad de la leche pasterizada establecida en la correspondiente norma de calidad y no prevista en la normativa comunitaria, se considera procedente su supresión, ya que según las nuevas directrices de la Unión Europea, es el propio elaborador del producto, el responsable de fijar la duración mínima que figure en el etiquetado y quién garantice que el producto cumple con los requerimientos tanto sanitarios como de composición durante toda su vida útil. Además, este es un requisito que podría impedir la comercialización de la leche pasterizada con una fecha límite de consumo más amplia, como consecuencia de la aplicación de procedimientos tecnológicos autorizados, pudiendo por tanto constituir un obstáculo para su circulación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.