Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, de la Universidad de Ohio y de AET Consulting of Lititz (EEUU) ha demostrado que el uso de arena reciclada en las camas de las vacas es tan seguro como el uso de arena limpia. El conteo de patógeno causantes de mastitis era similar en los dos tipos de arena, tras siete días.
La primera parte del estudio se llevó a cabo en invierno de 2003. Durante ese tiempo, 12 ganaderos de leche que utilizaban arena reciclada o arena limpia en sus establos recogieron muestras en un 10% de los establos, en el tercio de atrás del establo. La recogida de muestras se inició el día en el que la arena se tomó de la pila y se puso en el establo. Continuó durante una semana. Con el fin de replicar el estudio en cada granja, los ganaderos recogieron muestras en dos ocasiones diferentes. Todo el procedimiento se repitió durante el verano en 11 explotaciones que utilizaban arena limpia y arena reciclada.
Los investigadores estimaron el número de colonias de bacterias gram-negativa, coliformes, Klebsiella y Streptococcus por gramo de cama, en cada muestra. También estimaron la cantidad de materia seca y materia orgánica en cada muestra.
Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que en la arena limpia y en la arena reciclada, el conteo bacteriano era similar cuando se comparaban muestras cogidas en el mismo momento. No obstante, tanto en arena limpia como en arena reciclada, si había variaciones en los conteos según cuando se tomaron las muestras, las principales fueron:
– Entre el día 0 (cuando la arena se cogió del montón) y el día 1 (24 horas después de que los establos se llenaran), se incrementaron los conteos de bacterias gram-negativa, coliformes y Streptococcus, tanto durante el invierno como durante el verano y tanto en arena limpia como reciclada.
– Los conteos de bacterias gram-negativa, coliformes, Klebsiella y Streptococcus en arena limpia y en arena reciclada no variaron entre el día 1 y el día 7 en el invierno.
– Los conteos de bacterias gram-negativa, en arena limpia y en arena reciclada no variaron entre el día 1 y el día 7 en el verano. El conteo de coliformes fue inferior en el día 1 que entre los día 5 y 7 en verano. Los conteos de Klebsiella fueron más bajos en el día 1 que en los días del 3 al 7 en el verano.
– Durante todo el período de muestreo, el número de coliformes y Klebsiella, tanto en arena limpia como reciclada fueron inferiores a 1 millón de unidades formadoras de colonias por gramo de cama. Sin embargo, el número de Streptococcus fue alto tanto en arena limpia como reciclada.
– La arena reciclada contenía más materia orgánica pero menos materia seca que la arena limpia en invierno y en verano.
Los investigadores aconsejan que la cama se cambie más frecuentemente, por ejemplo, dos veces por semana y que la arena reciclada se almacene en un montón, durante un mes, antes de reutilizarla en los establos, ya que esto ayuda a aumentar el contenido de materia seca en la arena reciclada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.