En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en esta semana, la comisaria Fischer-Böel informó a las delegaciones de su decisión de presentar una propuesta de reglamento para eliminar el mecanismo de prefinanciación de las ayudas a la exportación, que será sustituido por una regulación de los controles en el sector de la carne de vacuno. Esta medida tendrá un periodo transitorio de seis meses en el que seguirá existiendo la prefinanciación. El actual sistema había sido criticado en un informe del Tribunal de Cuentas, que había recomendado su revisión y eliminación.
La prefinaciación es un mecanismo que existe también en otros sectores, como cereales, y que se utiliza principalmente como control de las exportaciones con restituciones.
Las delegaciones de Francia e Irlanda, que son los países que más utilizan este sistema, en vacuno y cereales, se opusieron a la posible eliminación del mismo.
La prefinanciación es un mecanismo por el que un exportador puede recibir un pago anticipado hasta 240 días antes de la exportación efectiva (180 días de prefinanciación más 60 días para las exportaciones no sujetas a la prefinanciación).Se estableció para mantener la preferencia comunitaria frente a los procedentes de terceros países importados en régimen de perfeccionamiento para volver a ser exportados. Las mercancías prefinanciadas se mantienen bajo control aduanero previo a la exportación, y durante este tiempo pueden ser transformadas o permanecer almacenadas en el mismo Estado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.