La Comisión finalmente ha optado por hacer algo por el sector avícola comunitario. Para resolver la crisis del sector, la Comisaria de Agricultura Fischer-Boel sugirió en el Consejo de la UE, celebrado el lunes pasado, una estrategia que combinara la modificación de la actual legislación con la aplicación de ayudas nacionales.
Fischer-Boel ha reconocido que la única medida que contiene la Organización Común de Mercado (las restituciones a la exportación), no ha conseguido mejorar la situación del sector, a pesar de haberse incrementado su cuantía en los últimos meses.
Propone una modificación de la actual legislación para introducir medidas de mercado con motivo de restricciones veterinarias. Estas medidas se aplicarían solo a petición del Estado miembro y serían cofinanciadas por la Comisión y el país correspondiente. La idea de la Comisión es poder presentar una propuesta para el Consejo del próximo 25 de abril.
La Comisión también tiene previsto seguir analizando las peticiones que los países hagan de aplicar ayudas nacionales para la reestructuración del sector, valorando la necesidad de restaurar la confianza en el consumidor y evitando la distorsión de la competencia.
Asimismo, la Comisión no tiene previsto realizar por el momento ninguna campaña, a nivel comunitario, de promoción de la carne de pollo, a pesar de que muchos países la han solicitado.
Algunos países han solicitado medidas de mercado tales como almacenamiento privado, compensación por la destrucción de huevos para incubar y animales de reproducción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.