Palencia, 23 de marzo de 2.006.- Tal y como desde esta Organización se planteó en la Mesa de Zona Norte del AMI celebrada el pasado 14 de marzo, la opción defendida por COAG Coordinadora Agraria para la remolacha pendiente de entregar es, además de la más interesante para los cultivadores, la única técnicamente viable.
La Mesa Nacional del AMI reunida ayer en Madrid no ratificó el acuerdo por el cual dicha remolacha sería trasladada y molturada en las fábricas de la Zona Sur. Las razones por las que esta opción no es viable, es porque su transformación en azúcar se realizaría a cuenta de la cuota transitoria extraordinaria aprobada por la UE a la Zona Sur para la campaña 2006/07 (molturación en verano de 2006). En otras palabras, la remolacha que se trasladara desde Castilla y León quitaría cuota de la que corresponde a Andalucía, y además no sería computada como producida en una de las campañas de referencia a efectos del cálculo del pago desacoplado previsto en la nueva OCM del azúcar.
El acuerdo de compromiso al que se llegó en la Mesa Zonal ante la intransigencia de Asaja, que no aceptaba ninguna otra solución que no fuese la recepción y transformación de la remolacha, apenas suponía, a juicio de COAG, ventajas para los cultivadores afectados, y sí muchos inconvenientes, no sólo para éstos, sino para los cultivadores de la Zona Sur, que como ahora se ha comprobado, se han opuesto a la solución adoptada.
No queda pues más remedio que recuperar la propuesta presentada por nuestra Organización ante la Mesa Zonal, y según la cual se indemnizaría a los remolacheros por las cantidades de remolacha de contrato no entregada, pudiendo disponer de esta
remolacha en cuanto se pueda entrar a las tierras para su destino a alimentación animal, y liberando las parcelas para el siguiente cultivo. La indemnización más la venta a los ganaderos, más el ahorro en el transporte de impurezas que tendrían que afrontar los cultivadores a su costa, es una solución económicamente aceptable para los afectados. A todo ello se debe unir el que al no poder transformarse por causas de fuerza mayor, las cantidades de remolacha correspondientes serían computadas a efectos del pago único.
COAG Coordinadora Agraria confía en que Asaja explique a los cultivadores afectados por qué se empeñó en sacar adelante una propuesta que ni siquiera su propia organización a nivel nacional ha apoyado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.