El sector ovino castellano y leonés está inmerso en una crisis de precios que obligará a muchos ganaderos a abandonar a corto plazo si no se toman medidas urgentes. Por este motivo UPA espera que las Administraciones tomen nota de las reivindicaciones del sector, dado que el estocaje de quesos y la mayor producción de leche de ovino-caprino que se produce habitualmente en primavera puede originar una crisis sin precedentes en nuestra comunidad autónoma, con una reducción del precio de la leche que puede alcanzar hasta las 24 pesetas/litro en próximas semanas.
Ante esta situación nuestra organización va a proponer el próximo día 5 en el Consejo Regional Agrario que se arbitren medidas de apoyo económico para retirar leche del mercado a fin de convertirla en leche en polvo o cuajada. De este modo se tendría almacenado el producto durante un tiempo para que no ejerciera presión sobre la leche cruda.
UPA alerta sobre este oscuro panorama en Castilla y León dado que somos la región donde más leche de ovino-caprino se produce con un 60 % del total nacional, gracias a las fuertes inversiones realizadas por los ganaderos para dimensionar sus explotaciones y modernizar el sistema de ordeño directo y refrigeración para obtener mayor calidad de leche al controlar adecuadamente la bacteorología.
Ante esta grave situación que describe UPA, la Consejería de Agricultura no puede cruzarse de brazos asistiendo al desmantelamiento de este sector, y por eso debe emprender medidas de apoyo para paliar una situación que puede volverse irreversible por un problema estructural de mercado.
En una situación como la actual es donde debe comprobarse el verdadero apoyo que la Junta de Castilla y León dice mostrar con un sector como el ovino-caprino, clave para el desarrollo endógeno y el mantenimiento de la población en el medio rural.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.