Dentro de la iniciativa europea Eureka de innovación y desarrollo, se está desarrollando el proyecto VI-TIS, destinado la sector vitivinícola, que está desarrollado instrumentos y software para reducir los costes de producción del vino y mejorar su calidad.
En este proyecto participan enólogos, bodegas e investigadores de España y Francia, que por el momento han desarrollado sensores que miden los niveles de azúcar y la acidez de las uvas, la humedad del suelo y ordenadores portátiles de campo que permiten hacer seguimientos de fertilización y estado de las viñas.
Por parte de España participa el Centro de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) y Bodegas Chivite y por parte de Francia la escuela nacional de agronomía de Montpellier (ENSAM), así como el fabricante de maquinara agrícola Pellenc.
Se estima que la tecnología resultante de este trabajo podrá estar disponible de forma comercial en 2010
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.