Ciudad Real, 17 de abril de 2006.- A lo largo de 2005, y todavía en 2006 los agricultores y ganaderos de nuestra provincia han venido sufriendo diversos contratiempos que han supuesto graves pérdidas en sus explotaciones. Por este motivo, ASAJA considera muy importante que la Administración tome las medidas oportunas, con el objetivo de facilitar, en la medida de lo posible, la actividad del sector agrario, y evitar que algunas explotaciones familiares se vean obligadas a endeudarse aún más.
La mayor parte de las ayudas de los expedientes correspondientes a la PAC 2005 ya han sido pagadas –de hecho, dichos pagos se hicieron efectivos en diciembre de 2005-, sin embargo, alrededor de 2000 titulares de expedientes de nuestra provincia todavía no han cobrado dichas ayudas.
Esta situación, sumada a la sequía sufrida a lo largo del pasado año y al sensible aumento de los gastos para mantener las diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas de Ciudad Real, hacen aún más evidente la necesidad de respaldar a un colectivo que ha invertido un dinero que, a día de hoy, la mayoría no ha podido recuperar con su actividad.
De esta manera, esta Organización Agraria insta a la Consejería de Agricultura a que agilice al máximo el pago de las ayudas, después de un año muy difícil en el que, por ejemplo, el precio del gasóleo ha sido el más elevado de toda la historia de la agricultura y ganadería de nuestra región. También los precios de los abonos han sufrido un incremento de 5 ptas/Kg (3 céntimos de euro el kilo), siendo superiores a los de la campaña anterior. Asimismo, el coste de la paja para que los ganaderos puedan alimentar a los animales ha alcanzado entre las 22-24 ptas/Kg (unos 0,14 céntimos de euro).
Sin lugar a dudas, todas estas cuestiones han dificultado en gran medida el trabajo del colectivo agrario ciudadrealeño, por lo que la Administración debe apoyarlo procediendo al pago de las ayudas PAC con la mayor celeridad posible.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.