Un test desarrollado por el científico de Sudáfrica Francois “Fafa” Malan puede permitir detectar si los ovinos y caprinos tienen la hemoncosis de pequeños rumiantes. Esta es una afección producida por el Haemonchus contortus, que es un parásito chupador de sangre. Provoca casos fatales de anemia.
Se utilizan productos antihelmínticos para tratar a todo el rebaño aunque solo algunos animales pueden estar afectados. Esto puede generar problemas de resistencia. El nuevo test tiene la ventaja de que permite detectar que ovejas o cabras concretas del rebaño están afectadas. De esta forma, solo a éstas se tratarían.
El test consiste en una tarjeta de plástico donde hay cinco fotografías de alta resolución de los ojos de ovejas y cabras afectadas por esta parasitosis. Las fotos se centran en el halo rojizo dentro de los párpados de los animales, mostrando un estado específico de la infección del Haemonchus. La tarjeta designa numéricamente cada estado. El número 5 representa una anemia severa. El test se llama FAMACHA, en honor de su creador.
La proporción de hematíes en la sangre determina si el animal está sano o no. Dado que los parásitos son chupadores de sangre, una elevada presencia de éstos conduciría a una baja proporción de hematíes, por lo que los párpados aparecerían pálidos.
Este sistema puede tener grandes ventajas, porque permitiría solo desparasitar los animales afectados, con lo que se ahorraría dinero y se evitarían problemas de resistencia. No obstante, el creador de la tarjeta considera que hay que hacer un buen uso de ella. Hay otros factores, además de la presencia de este parásito, que pueden causar anemia, por lo que se tiene que conocer perfectamente la gestión del rebaño a analizar.
El test FAMACHA ha mostrado una eficacia de un 92% en un estudio realizado en la Estación de Investigación de Florida, en el que se utilizaron 847 ovejas y 537 cabras.
Una reproducción de la tarjeta, así como más información sobre la misma, y la forma de poder adquirirla puede encontrarse en los vínculos adjuntos:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.