15, may, ’06.- El senador del Grupo Popular por Córdoba, y portavoz adjunto de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Blanco, ha asegurado, hoy, que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa “ha creado un caos monumental en la asignación de derechos de la PAC dentro del régimen de pago único, que va a perjudicar a muchos de agricultores españoles, que a día de hoy, no saben cual son sus derechos y cuanto pueden cobrar en los próximos años.” Además el senador cordobés ha dicho que el único responsable de esta situación es el Ministerio, dado que es el organismo al cual le corresponde la coordinación de las distintas Comunidades Autónomas.
Así, el parlamentario popular ha asegurado que esta situación de solicitud de derechos, que se adquieren en virtud de las declaraciones de años anteriores, era una cuestión nueva, pero de vital importancia ya que en virtud de lo que se asigne este año, cada agricultor o ganadero podrá cobrar en los próximos años. “Es por lo tanto, un activo muy importante para los próximos años y es una situación que afecta a todos los agricultores y ganaderos de España, es decir más de un millón”, ha afirmado.
Esto es novedoso en nuestro país y en toda la UE, pero con una diferencia, y es que en muchos países de la UE este procedimiento ya esta finalizado y cada agricultor sabe lo que le corresponde y cuanto va a poder cobrar en los próximos años.
En contraposición a esto, Ángel Blanco ha asegurado que en nuestro país, agricultores y ganaderos están padeciendo una situación muy distinta y es que tienen incidencias en el SIGPAC sin solucionar desde hace un año, diferencias de interpretación entre CCAA y que su Ministerio no es capaz de resolver y miles de derechos provisionales aún sin comunicar a agricultores y ganaderos.
CAOS CREADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Además hay “muchas miles de solicitudes de modificación a la comunicación inicial sin resolver, aplicaciones informáticas que no funcionan y que el Ministerio no ha sido capaz de apoyar a la CCAA en la búsqueda de soluciones, y normativas del propio Ministerio pendientes de publicación que afectan a la propia asignación de derechos y otras machas incidencias, que seria largo de enumerar, y que afectaban negativamente a la campaña de presentación de solicitudes de ayudas PAC”, ha remarcado Blanco.
Los agricultores y ganaderos tienen plazo para la presentación de estas solicitudes, después de la prorroga, hasta el 15 de mayo, “pero mucho me temo que tendría que ser alargado de nuevo para poder solucionar los problemas que no vendría sino demostrar lo erróneo y el retraso de las decisiones tomadas”, ha señalado el senador del PP, quien ha reiterado que la ministra Espinosa no ha sido capaz de coordinar y de montar un modelo que funcionase adecuadamente, teniendo en cuenta que es el Ministerio de Agricultura el encargado de coordinar a las distintas Comunidades Autónomas.
Así, el senador del PP por Córdoba ha explicado que se atrevería a decir que existe un caos tan monumental que en estos momentos es difícil de conocer cuando terminará la asignación de derechos y todo ello con una responsable de esta pésima situación que es la titular del Ministerio de Agricultura, en este caso, Elena Espinosa. Digo esto porque el Gobierno ha tomado todas las decisiones que afectaban a este procedimiento, no se puede hablar por tanto ni de CCAA responsables, ni del PP, ni echar balones fuera, hay que reconocer que todo lo que afecta a esta situación ha sido por decisiones que ha tomado el Gobierno muy tarde, apurando hasta el último momento los plazos impuestos por la UE y encima publicadas en el BOE, por lo tanto no hay que buscar otros responsables de esta nefasta gestión.
“Han apurado hasta el ultimo momento decisiones que otros países tomaron hace un año y lo que resulta más lamentable es que, para colmo, les echan el muerto a las CCAA y con el mensaje de sálvese quien pueda”, ha apostillado.
DESDE EL PP YA ADVERTIMOS A LA MINISTRA DE ESTA SITUACIÓN
Ángel Blanco ha recordado a la ministra Espinosa que estaba advertida hace mas de un año; en concreto el 9 de marzo de 2005, en una pregunta en Pleno le decía “acelere el proceso” y en otro Pleno le dijimos que “urgía, que si no habría que ir contrarreloj y que nuestro país llegaría tarde”.
Para finalizar, Blanco ha afirmado que los errores en las declaraciones PAC en asignación de derechos están ahí, en casi todo el país, desde Aragón y Castilla y León pasando por Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha y que la padecen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.