Palencia, 6 de junio de 2006.- El FEGA ha comunicado a las Comunidades Autónomas los coeficientes reductores definitivos que deben aplicarse de acuerdo con el Reglamento (CE) 1782/2003 sobre límites presupuestarios sectoriales en los regímenes de ayuda de superficie ( Ayudas en cultivos herbáceos, ayuda especial y suplemento al trigo duro, ayuda a las leguminosas grano, ayuda al lúpulo y ayuda a la producción de semillas), así como en algunos de los regímenes de ayuda en ganadería (prima base y suplementaria de oveja y cabra, y prima base y complementaria en vaca nodriza).
Aún están pendientes de fijar los coeficientes a las primas al sector vacuno en bovinos machos (prima especial), el pago completo de la prima de extensificación y el saldo de las primas por sacrificio en adultos y terneros.
Los coeficientes de ajuste se establecieron de forma provisional por parte del MAPA al objeto de evitar el sobrepasamiento de los límites presupuestarios fijados al Estado español por parte de la Comisión Europea para los diferentes sectores. Una vez conocidos los coeficientes definitivos que corresponde aplicar en los sectores mencionados ya puede procederse a la liquidación de la parte correspondiente. La fecha límite establecida para el pago de las ayudas de la PAC 2.005 es el 30 de junio de 2.006.
Por otro lado, realizados al completo los pagos correspondientes a los distintos sectores incluidos dentro del sistema de pagos de la PAC conforme a la normativa vigente para el año 2.005, aún faltaría por liquidar la parte correspondiente a la devolución de la franquicia establecida en los recortes modulados impuestos en la reforma intermedia de la PAC aprobada en los Reglamentos de septiembre de 2.003. Recordemos que la Administración retuvo un 3% de las ayudas en concepto de recorte modulado, y que procede efectuar el reintegro a los productores de la parte correspondiente al recorte de ese 3% aplicado a los primeros 5.000 € a percibir en concepto de ayuda, estando establecido en la normativa comunitaria como fecha tope de pago el 31 de septiembre de 2.006 a estos efectos.
Ante esta situación, COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León solicita a la Consejería de Agricultura que realice los trámites oportunos con el fin de que se proceda a saldar a los agricultores y ganaderos de la región, la parte de las ayudas que aún no se ha liquidado, y sin que llegue a agotarse en ningún caso la fecha límite establecida para el pago por la normativa vigente (el próximo 30 de junio).
Asimismo, desde nuestra Organización se solicita de la Consejería de Agricultura que urja al MAPA en la fijación de los montantes de las ayudas aún sin determinar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.