La organización UPA denuncia la situación que están sufriendo agricultores de la región padeciendo dos sequías seguidas, la del año pasado y la presente, con el agravante de que no han tenido opción de recibir los préstamos destinados a tal fin.
La fortísima ola de calor sufrida en el mes de mayo y primeros días de junio han dado al traste con la actual cosecha de cereal en muchas zonas de la región, lo que significa que los productores tendrán que asumir pérdidas económicas elevadísimas.
Se da la circunstancia de que a esta situación hay que añadirle la lamentable cosecha del 2005, definida como una de las peores de los últimos 15 años, lo que en su conjunto representa que estamos ante dos campañas absolutamente negativas para los agricultores castellanos y leoneses.
UPA recuerda que la situación es más gravosa si tenemos en cuenta que a pesar de contar con la puesta en marcha de préstamos para la sequía en el 2005, a estos en muchos casos no ha sido posible acceder debido a la inoperancia de la Administración regional.
La situación podemos definirla como descabellada, ya que mientras los responsables de la Consejería de Agricultura son conscientes de la situación sufrida en la región por la ola de calor en las dos últimas campañas, sin embargo un buen número de expedientes para los préstamos de la sequía han sido rechazados por la incompetente actuación de haber informado a los beneficiarios más allá del plazo establecido.
UPA presentará un recurso para que los afectados no se sientan discriminados y de esta manera puedan afrontar esta situación tan delicada, que sin duda y en algún caso puede acarrear el cierre de explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.