Tras los últimos ataques que está sufriendo el sector txakolinero de Bizkaia, utilizado como excusa para realizar ataques políticos a algunas instituciones, ENBA, organización de mayor representatividad en el sector txakolinero, se ve obligada a denunciar públicamente la actitud del Partido Popular de Bizkaia ante su irresponsabilidad con los baserritarras de Bizkaia y el seguidísimo que le está haciendo EHNE a este partido.
El sector txakolinero, un sector que cada vez está tomando mayor relevancia en la producción agraria de Bizkaia y que cuenta con un potencial de proyección importante, está sufriendo una serie de ataques injustos por parte del Partido Popular de Bizkaia que sólo pueden entenderse como parte de una estrategia que olvida las repercusiones y los perjuicios que ocasionan, con tal de obtener unos beneficios políticos.
Es necesario destacar que las acusaciones vertidas recientemente en las que se menospreciaba la estrategia de desarrollo y consolidación que se está realizando en el mundo del txakoli, además de ser falsas, son una muestra de desconocimiento del sector y de la normativa existente entorno al mundo vinícola.
Así, desde ENBA se quiere dejar claro que en el txakoli de Bizkaia, además de las pequeñas bodegas que permiten dotar de un gran dinamismo al sector en los mercados más cercanos y que sirven de fuente alternativa de ingresos para muchos baserritarras, es positivo que existan bodegas con un mayor potencial productivo para poder competir con vinos de otras zonas y Denominaciones de Origen que cuentan con volúmenes mucho mayores de producción y que están muy consolidados en el mercado.
En referencia a las últimas noticias que han surgido en cuanto a la aprobación de la normativa para que se agilice el proceso administrativo de plantación viñedos en base a de derechos de replantación provenientes de fuera de Bizkaia, ha sido el propio sector quien viene solicitando esta modificación para que se eliminara la traba burocrática de volver a autorizar algo que ya estaba autorizado y que suponía una traba administrativa perjudicial para la economía y la operatividad de las inversiones que realizan los productores agrícolas.
En cuanto a la concesión de compra de derechos de replantación provenientes de fuera de Bizkaia, que para nada es un reparto gratuito, ENBA tiene constancia de que las gestiones realizadas tanto por el Departamento de Agricultura como por la Denominación de Origen que está compuesta por los propios txakolineros, están siendo sensibles a las necesidades planteadas por el propio sector y sobre todo a los pequeños viticultores. Asimismo en la elaboración del Decreto que regula la concesión de los permisos de compra de derechos de replantación provenientes de fuera de Bizkaia, pudo participar cualquier agente representativo del sector, siendo totalmente injustas las críticas vertidas por EHNE y el Partido Popular.
ENBA puede corroborar que el trabajo que las instituciones están desarrollando conjuntamente con el sector están generando resultados positivos, elevando el prestigio del txakoli a niveles de reconocimiento mundial. Además, también se puede afirmar que no existe la supuesta irrupción de personas ajenas al mundo rural pues el sistema de concesión de permisos para la compra de derechos de replantación provenientes de fuera de Bizkaia, está muy acotado y se ha tenido un especial cuidado y sensibilidad con la priorización de los txakolineros ya establecidos.
Lamentablemente, el Partido Popular de Bizkaia está realizando una campaña irresponsable y contraria a los intereses del sector primario de Bizkaia, que viene a perjudicar conscientemente al mundo del txakoli. ENBA no comprende cómo un grupo político ha podido perjudicar de manera tan grave a un sector económico de este país, con el único objetivo de sacar un dudoso provecho político.
Finalmente, ENBA no descarta movilizaciones contra aquellos agentes que sigan actuando en contra de los intereses de los productores agrícolas de Bizkaia..
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.