El calentamiento del calostro no disminuye ni sus niveles de anticuerpos ni aumenta su viscosidad, sin embargo si que mejora su seguridad. La clave está en la temperatura y en el tiempo al que se debe calentar.
Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Minnesota y publicado en el número de junio de Journal of Dairy Science ha demostrado cual es la temperatura adecuada para el calentamiento. Según la investigación, calentar el calostro a 60ºC, durante 120 minutos no afecta ni al nivel de anticuerpos ni a la viscosidad. Sin embargo, si se calienta a 63ºC, la viscosidad se incrementa en un 33%.
Los resultados de un ensayo de neutralización de suero de diarrea viral bovina mostraron que la actividad de los anticuerpos no variaba después de un calentamiento del calostro tanto a 60 como a 63ºC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.